sábado, 28 de diciembre de 2013

en el barco factoría, ía ía o.

-19:32 UTC posición: 18º24.113´N y 24º02.205´W
RUMBO 215º VEL 6.5 kt viento: 25 kt NE.
MAR:una bueeeeeena marejada del nordeste con olas de 2m.
Estamos -y vamos- a topeeee!!!
Hemos empezado el día descansados, y muy motivados por lo poco que queda!!! seguimos con la configuración mágica de génova atangonado, vamos rápido y más despreocupados que cuando llevamos la mayor izada.
A eso de las 12 de la mañana, ha sonado la carraca de la caña....uffff, mete muchas sacadas en el carrete, parece gordo!! pusimos el freno duro pero aun así....asi que momentaneamente dejamos la caña y con una rapida maniobra enrrollamos casi todo el génova para bajar velocidad. (todo esto con Neta SIEMPRE en medio, lo más en medio posible, que ella tiene que estar en tooooodos los fregaos...) Al fin, lo sacamos, un bonito listado de un tamaño considerable, sobre todo si lo comparamos con los anteriores!! (pondremos fotos y videos de esto y de toda la travesia al llegar a tierra, cuando tengamos conexión) ufff....vaya locura en la bañera, con el bicho por ahi dando saltos...yo no miro, Pero Edu le da unos macanazos para que no agonice. y ahora, qué? es muy grande, y no tenemos nevera. asi que se pone en marcha la maquinaria de embotado. menuda factoria!! primero limpiarlo bien y sacar los lomos,la bañera tenia un aspecto bastante gore mientras EDu hacía el trabajo sucio, a mi todo el rato se me venia a la cabeza el titulo de la peli de, tu mata que nosotras limpiamos la sangre....en fin, la proteina hay que sacarla de algún sitio, pescar para comer, es lo que hay, y mejor esto que carne de animales que llevan una pésima vida en horribles megagranjas y luego al matadero...no es que necesite justificarme, pero sigo teniendo sentimientos encontrados respecto al tema...por un lado me hace tanta ilusión conseguir nuestro propio alimento, y qué alimento!! además ver llegar a bordo un bicharraco así es impresionante. pero por otro lado les veo vivos, tan preciosos y brillantes y luchando por vivir que me dan pena....aunque por ahora no tanta como para dejar de pescar, la verdad...a lo que iba, la factoría: una vez que estan los lomos sacados y sin espinas(asi ya no me da tanto yuyu) hay que cocerlos, dejarlos enfriar y despues ir metiendolos en botes que previamente hemos hervido para esterilizar, y despues una vez llenos del bonito y rellenado lo que queda con más aceite, volver a meter los botes cerrados en la olla con agua hasta que hierva, durante media hora. Como veis, es bastante laborioso y lo es más aún aqui navegando, con tan poco espacio para disponer las cosas, y con las escoradas que mete el barco navegando a 6-7 nudos y esta mar. Nos ha costado mucho:cosas que se caen, que no damos abasto..en fin que nos han dado las 5 de la tarde, sin darnos cuenta y sin parar,hemos estado muy entretenidos, aunque al final ya deseando terminar...de hecho, ni comimos, pero en algo estabamos de acuerdo: no queriamos comer bonito!! os parecerá mentira, pero nos apetecia pasta,aunque tampoco queriamos cocinar xq estabamos cansados, asi que nos sentamos a comer galletas con nutella!! ahora por la noche lo probaremos, Neta si que ha dado buena cuenta de ello, vaya lujo!!(gatuno hubiese disfrutado mucho tambien) lo que tenemos claro es que este tamaño es el tope, de hecho demasiado, no queremos peces más grandes, queremos lo justo para comer, y más ahora sin frigo a bordo.asi que ya veis, en esto ha consistido nuestro día.
Charo como bien dijiste, vamos muy bien, y hoy mejor!! el barco esta navegando genial, EDu no para de echarle piropos!! Estamos muy acoplados ya a esto, muy marinizados, aunque supongo que tambien el subidón de saber que vamos a llegar mañana...no se.
Y no voy a dejaros sin noticias a  los que veis lo de los alemanes como un "pique".... de hecho, un poco lo es, jejeje..hay que darle vidilla a esto y aparte de la tranquilidad que da tener un barco cerca y con el que puedes hablar por radio, es divertido verlo un poco como una competición, cómo una regata.... y bueno, ayer ya le dimos alcance y hoy hemos estado navegando en paralelo, muy muy cerca, a 0,3 millas!! ellos van con mayor y génova a orejas de burro. pero ahora les tenemos....por la popa!! exactamente a 1,8 millas.
Ahora esta subiendo el viento, puntas de 30 nudos y nosotros de velocidad en la corredera máximas de 9,2 y en el GPS de 12!! enrrollaremos algo de génova en cuanto yo termine esto, xq a ratos vamos un poco desfasaos... por nuestrso calculos, esperamos llegar a MIndelo de día, sobre las 16 horas...nos asusta un poco encontrarnos mucho viento en el canal de entrada, aunque como vamos sobreaviso iremos preparados...
muchos besos y abrazos a todos!! esta noche como es la última tenemos fuerzas a tope y si no, nos las inventamos!! porque sabemos que ya después podremos descansar a gusto
PD para los Howie: cliona, si sabemos que eran tuyos los mesajes, tratamos de adivinar antes de leerlo, cuando suena el tfn
y Morgan....creo que en Mindelo hay un restaurante muy mono frente al puerto y una mesa reservada para la cena de nochevieja a nombre de Pogo Howie....parecve que el corre con los gastos esta vez!! (x cierto, que casualidad que anoche, antes de llegar tu sms,  estuvimos viendo el video de nochevieja y muriendonos de risa...)un abrazo para ti y para Nuri!!