Nuestra filosofía es ir siempre sobre seguro, lo que
nosotros llamamos “ir de amarrategui”, y por el momento nos ha funcionado bien.
Intentamos minimizar riesgos y ante la duda…mejor un rizo!
Así que con esa premisa, estuvimos analizando el parte
metereológico a conciencia durante 15 dias para encontrar el momento oportuno,
“la ventana” para cruzar el canal de la mona. Este canal, del que poco, o nada,
sabíamos antes de decidirnos a hacer la ruta por el Caribe norte( Antillas
mayores) es junto con el Cabo de la vela en la ruta sur del caribe, uno de los
pasos más temidos por los cruceristas.ES fácil entender por qué: tiene unas 80
millas de ancho que separan Puerto Rico de Républica Dominicana. En él, los
vientos se aceleran, las corrientes son de varios nudos y las olas multiplican
su tamaño. En la carta se puede apreciar
el relieve marino de esta zona: pasa de simas de 5.000m bajo el nivel de mar a
otras de 300m o 50m….a todo esto hay que añadir que la mayoría de los veleros
cruzan de oeste a este, es decir con el viento de cara, ya que suelen ser
americanos que bajan de las Bahamas. Nosotros este punto al menos ya le
teníamos a nuestro favor porque vamos de este a oeste, con el viento de popa.
Así que como decía, buscamos un parte de vientos ESE de unos 15 nudos (en
previsión de que en el canal se acelerase algo) y ola de 1,6m. Con estas
condiciones tan favorables, decidimos parar en la isla de la mona, una isla
deshabitada (solo hayunos rangers porque es un parque natural)que está justo en
medio del canal, y según nuestras investigaciones de otros blogs, la gente no suele parar porque
no habitualmente no esta para ello, pero
los que paran lo describen como las Galápagos del Caribe. Además pàrtiendo la
etapa de 90 millas en dos de 45 podiamos salir al amanecer y llegar de día, sin
navegar de noche. Todo pinta perfecto!! Y asi fue toda la nevegacion, tranquila, con
20 nudos por la aleta. Cuando ya teniamos la preciosa isla de la mona por
estribor, nos alcanzó otro velero por babor y fuimos navegando a la par,
sacándonos fotos y disfrutando de los delfines que iban y venían de su proa a
la nuestra. Al ir arribando y llegar a
la parte oeste de la isla, donde esta la zona de fondeo, las condiciones
no eran las ideales para fondear, ni mucho menos. Mucha ola, poco protegido…no
sabíamos que hacer. Si seguíamos navegando llegaríamos a Républica Dominicana
de noche (no nos gusta llegar a un sitio que no conocemos de noche, filosofía
amarrategui)pero fondear ahí…ufff. Como habíamos estado investigando sabíamos
que tras el arrecife que rodea la isla hay una laguna con boyas para fondear.
Habíamos descartado entrar a la laguna porque aunque nadie lo sabia con certeza
y las cartas no son exactas, casi todo
indicaba que el paso para entrar era muy estrecho y con una profundidad máxima
de7 pies(2m) (nosotros calamos 6pies=1,75m) es decir, entrada no apta para
cardiacos. Llegados a este punto, Edu llamó por la emisora a los rangers de la
isla, y les preguntó pensando que ellos lo sabrían mejor que nadie, cual era la
profundidad real del canal. Le dijeron que era de 15 pies y que si seguía las
marcas de enfilación que se encontraban en tierra no tendríamos problema
ninguno. Así lo hicimos, Edu metió máquina
ya que con las olas, y el viento que había, si no entrábamos con algo de
velocidad la deriva nos empotraba contra el arrecife, porque que el canal era
muy muy estrecho. Y con el corazón en la boca(por no decir otra cosa) entramos.
La cuestión es que nuestra sonda en ningún momento marcó más de 7 pies (2m).
Mosqueo. Así que una vez amarrados a la boya Edu se fue a bucear el canal para ver
con sus propios ojos como era y sondear
la profundidad con el reloj de buceo. Cuando volvió, su cara no auguraba buenas
noticias: el canal en ningún sitio tiene 15 pies. Máximo calado 7 pies y eso en
una anchura de 2 o 3 metros luego va ascendiendo 6 pies, 5 pies…y de arrecife, no de
arena….acojona! porque para salir la enfilación queda a nuestra espalda y si,
se puede llevar el timón y mirar para atrás para comprobar la enfilación
pero…en un canal que solo cubre 7 pies y tiene 2metros de ancho….hay q atinar
mucho! Con este panorama, yo ya no pude ni cenar ni dormir ni nada. Creo que no
me bajaron las pulsaciones de 120 en todo el rato. Solo pensaba en que quería
salir de ahí con el barco de una pieza! Pensar en tocar el fondo ahí, que se
quede el barco, en un islote en medio de nada…me daba pánico!! Y ahí estábamos en una isla paradisiaca con
un agobio que no nos dejaba disfrutarla. Desde que entramos, solo pensábamos en
salir!! Y es que, este tipo de situaciones son las que intentamos evitar
siempre. El otro barco cuando vio que nosotros entramos, lo intentó, pero con
buen criterio y con una providencial hélice de proa se dio media vuelta a
tiempo y fondeó fuera. A la mañana siguiente y después de una noche de
insomnio, solo queríamos alir de allí cuanto antes sanos y salvos, aprovechando
que no había viento y podíamos ir más despacito. Momento crítico! Edu iba a la rueda con manos de
hierro y yo era sus ojos, mirando hacia atrás, hacia la enfilación, le iba
dirigiendo…me temblaban las piernas (LITERAL) Pero tras unos minutos de alta
tensión salimos!! Bravo equipo!!! Y tras esta experiencia, nos reafirmamos:
mejor ir a lo seguro y no arriesgar! El resto de la travesía hasta Republica Dominicana
después de tanta tensión, fue un placer!
RECOMENDACIONES PARA LA ISLA DE LA MONA:
El canal es muy estrecho y la profundidad máxima es de 2.2
metros, apenas en una franja de 2-3 metros de ancho. Importante mantenerse exacto con la enfilación de las marcas en tierra. En el interior de la
laguna la profundidad varia entre 2 y 2,5m
Para parar en la isla y que el fondeo sea confortable, el tiempo tiene que estar muy muy tranquilo .
Coordenadas canal de entrada 18º05.43N y 67º56.46W
MONA ISLAND
LAGOON ANCHORAGE
The channel is
really narrow and you must follow the marks on land. Deep in the middle of the channe
lis 7 feet but quickly go on 5 feet, so you must be always with the marks.
You have three
moorings inside. The deep is around 8 feet. Also rolly inside the lagoon
GPS channel entrance 18º05.43N and 67º56.46W
GPS channel entrance 18º05.43N and 67º56.46W
El Bravado llegó al tiempo que nosotros a la Isla de la Mona |
Otra barracuda al agua |
El Bravado intentando entrar en el Lagoon. Menos mal que se dió la vuelta |
Marcas de enfilación |
Ahora sí, un pez de verdad!!! |
Llegando a Republica Dominicana en popa redonda |
1 comentario:
Bonito relato,aunque un poco inquietante. Como siempre el equipo hizo su trabajo.Satan
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