sábado, 18 de noviembre de 2017

Lanzarote parece, Dominica es.



Nos despedimos de las Accras de St anne, nos aprovisionamos en Le Marin, un par de días de descanso en Chaudier y  último fondeo en Martinica: St Pierre, a los pies del Mont Pelé, volcán cuya última erupción fue en 1902 y tuvo catastróficas consecuencias.  Nuestro plan: salir pronto al dia siguiente para ir a Porthsmouth, Dominica. Asi lo hicimos, nos levantamos al amanecer,  alas 5:30 a.m  ya estábamos subiendo  el ancla. Teniamos 55 millas por delante. Al principio, protegido aun por la isla, poca ola y vientos suaves de componente este- sureste, navegamos con Génova y mayor. Al ir metiéndonos en el canal entre islas,  subió el viento, unos 19-20 nudos y ola un poco mas grande, bajamos el Génova y sacamos la trinqueta para ir más comodos.  Cuando estábamos a la altura de Dominica, navegando a unas 4 millas paralelos a  la costa, el paisaje,  nos impactó, nada que ver con lo que vimos en 2014, dantesco: lo que antes era una isla con voluptuosas  montañosa cubiertas por una exuberante selva tropical, aparecia ahora como un paisaje árido, yermo, muerto: todas las montañas peladas, ni una hoja, solo troncos tronchados por el viento y tierra marrón.  Parecía Lanzarote, con la diferencia de que Lanzarote es precioso tal como es y esta isla está destrozada. Cuando llegamos a la altura de porstmouth, sobre las 15.30 pm, al mirar con los prismáticos no vimos a nadie en el fondeo. Y eso no nos gustó mucho…ya se sabe, nunca queremos que los fondeos estén llenos de barcos pero si no hay ninguno…te escama! Y aunque en los grupos de navegantes que consutamos ultimamnete decían que es seguro parar allí, también oímos alguna noticia no tan buena, asi que no nos convencia ser el único barco allí;  teníamos que decidir. Parar allí a hacer noche y salir a la mañana siguiente hacia les saintes como habíamos planeado, o seguir ahora del tirón hasta les saintes, a pesar de saber que íbamos a llegar de noche y no nos gusta entrar de noche a los fondeos. Solemos planear las travesías para llegar siempre con luz.  Sin luz, todo se transforma, las luces de tierra te despistan, no ves las boyas de los pescatas, ni los fondos…ni nada! Pero tomamos la decisión de seguir.
 El sol se puso a unas 4 millas del canal de entrada a les Saintes.  Veinte minutos más tarde y a 2 millas de distancia ya era noche cerrada. Justo vemos por el AIs que un remolcador con movilidad restringuida empieza a salir del canal, cuando nostros vamos a entrar…. todo se complica por la noche!! Le llamamos por la emisora y nos dice que si, que nos ve, que esta remolcando un ferry y que no tenemos que cambiar nuestro curso, que sigamos babor con babor, rojo con rojo, ok, perfecto.  Ya dentro del canal, decidimos bajar la trinqueta antes de entrar en otro paso estrecho previo a la bahía donde está el fondeo . estamos Uno en proa y otro en la bañera. Hay un nudo en el cabo y se nos queda atascado, casi se nos va al agua,  y es que ya lo hemos dicho antes, todo se complica por la noche…..lo resolvemos rápidamente y seguimos a motor y  con la mayor, por si acaso. Me voy a proa con una linterna para evitar posibles boyas de pescadores que se nos puedan enredar en la hélice.  La linterna casi no alumbra, y cada vez que me doy la vuelta para hablar con Edu, le deslumbro. La apago  e intento acostumbrarme a la oscuridad,  aunque no veo más de 2metros por delante de la proa dl mola, espero que sea suficiente y nos permita hacer una  maniobra rápida si es necesario. Afortunadamente está limpio. Nos aproximamos al fondeo, aunque ya estuvimos aquí hace 4 años, ahora ya no se puede echar el ancla, han puesto boyas de pago. De todas formas, preparo el fondeo por si acaso no lo vemos claro, echamos el ancla y ya mañana con luz será otra historia. Edu ya no quiere guiarse por la carta, escudrilla conmigo la oscuridad y se guía únicamente por la sonda, no quiere despistes mirando la pantalla. A 2 metros de la proa vemos algo blanco, una boya!! Hay otros 5 barcos en el fondeo. Agarro la boya con el bichero, pasamos el cabo y….finde la historia!! Son las 19.30. mucha tensión las ultimas horas sin luz, al final  travesía larga, más larga de lo previsto, pero por fin llegamos!!!  A todo esto, lua dentro viendo Nemo, cuando nos oyó darnos voces de proa a popa y de popa a proa salió a ver que pasaba, pero la dijimos que era importante que estuviese quieta y así lo hizo, supongo que notó en el ambiente la tensión del momento.  Y como no hay mal que por bien no venga, en una travesía tan larga con nuestra nueva, flamante y maravillosa potabilizadora, hemos hecho unos 250 litros de agua salada covertida en dulce, homemade!! (nivelazo, aún sigo flipándolo con esta máquina)
 hoy amanecemos aquí, en pain de sucre, el mismo rincón encantador al que decidimos llegar en enero 2014 cuando cruzamos el atlántico en el otro Moli. Aún recuerdo la entrada entre las islas del archipiélago de Les Saintes, aquella vez al amanecer, agotados, mucho más que esta vez, desde luego!  Y flipando en colores, extasiados, lo habíamos conseguido, ahí estábamos! Qué sensaciones….entonces y ahora. Felices. 




Nota: tenemos noticias de que varios dias despues de nuetsra travesia, se celebro de nuevo, tras un parón por los buracanes, la tradicional BBQ mensual en POrstmouth para los barcos fondeados en la bahia,  buenas noticias!!!
en le mari, con la placa nueva de 200w, ahora en total tenemos 370W

despidiendonos de los amigos del nautik dreams, que venden el cata y se vuelven a europa

pescata



en chuadiere




llegando a St pierre, vimos este Cata, que les habrá pasado con las velas????

CATEDRAL DE sT Pierre

dominica

dominica arrasado

love

travesia martinica-les saintes

en Pain de sucre
Lúa, Mami, Neta



fresh water

chaudier, ejercitando respirancion para apnea, hay mucho q mejorar!!

por fin silla de coche para Lúa, inventazo, tenemos 4 manos libres por fin

corazon creole

st pierre

fondeo st pierre

aur revoir mont pelé

pain de sucre, les saintes


el patio de neni en pain de sucre
                                                                                                                                                                                                                                            

1 comentario:

Capitán Oceanis dijo...

Me encanta vuestra aventura. Sin duda es algo que tengo pendiente desde hace tiempo. ¡Mucho ánimo!