domingo, 12 de noviembre de 2017

Artículo técnico: Instalación de luz de tope y navegación OPTOLAMP

Hola a todos desde el Caribe. De vez en cuando iremos introduciendo algún artículo técnico con mejoras o reparaciones a bordo del Mola Mola

En nuestro anterior Mola Mola (jeanneau Melody 34) con el que cruzamos el Atlántico disponíamos de las luces de navegación en proa (verde y roja) y en popa (luz de alcance blanca) y una luz todo horizonte en el tope de palo para señalizarnos cuando estamos fondeados.

Recuerdo navegando de Canarias a Cabo Verde con un buen mar de fondo y un velero belga a la vista que de noche sólo le veíamos las luces cuando coincidía que los dos veleros estábamos en las crestas de sendas olas. Eso me hizo pensar que me gustaría tener unas luces de navegación también en el tope de palo para mejorar nuestra visibilidad.
Otro incoveniente que le econtré a las luces de navegación situadas en cubierta es que en la oscuridad de la noche nos deslumbraban y disminuía la capacidad de nuestro ojo de acostumbrarse y ver en la oscuridad, razón por la cual muchas veces las apagábamos para poder ver escudriñar durante un buen rato todo el horizonte.

Hay muchas luces en el mercado que se llaman combinadas y disponen de las luces tricolor de navegación y de la blanca todo horizonte para el fondeo, así que cómo es habitual nos pusimos manos a la obra para encontrar nuestra candidata.

Después de investigar un poco encontramos la marca OPTOLAMP, unas luces de navegación que usan incluso los barcos de regata que dan la vuelta al mundo. ¿Y que ventajas encontramos respecto a otras luces del mercado?

- Tiene un nivel de estanqueidad extremo.
- Dispone de un sensor fotosensible para la luz de fondeo, de manera que se apaga automáticamente cuando amanece y así no desperdiciamos ni un amperio. También es muy útil cuando bajamos del barco durante el día regresando por la noche, el barco estará ya señalizado automáticamente.
- Lo que más nos sorprendió es que podemos utilizar la instalación existente, ya que con tan sólo los dos cables que tenemos instalados de la anterior luz de fondeo podemos hacer funcionar las de navegación y la de fondeo (la lámpara incluye un interruptor que instalaremos en el cuadro de interruptores), y con tres cables se dispone también de una luz estroboscópica para emergencias
-Otra particular característica de las luces OPTOLAMP, es su emisión de un haz concentrado de luz en sentido vertical con un alcance de hasta 4,2 millas. Este haz de luz, que puede ser en forma de flash o de luz fija, es emitido para el caso que la embarcación tenga una emergencia donde sea necesaria su localización aérea.
-  Cuenta además con un sistema TDPS que es como si fueran realmente dos lámparas divididas: tiene dos fuentes de alimentación, al contrario de todas las otras lámparas del mercado que cuentan con solo una. Según OPTOLAMP, el TDPS dará una seguridad adicional: si hay un desperfecto, siempre funcionará una de las luces. En los otros modelos del mercado cuando existe un problema en la fuente de alimentación, quedan los dos modos de luz sin funcionar y el barco sin ninguna señalización.
Una característica conocida de las luces LED es el bajo consumo. OPTOLAMP tiene su sistema de Ultra Bajo Consumo UBC, todavía menor que otros modelos con Led y con gran alcance.
- Hemos leído en varios foros y opiniones que en caso de problemas el trato directo con fábrica y sus garantías son muy buenas

Os dejamos un vídeo, fotos y el link del fabricante por si os interesa http://www.optolamp.com.br/spanish/



Mediante placa desviamos unos centímetros la luz del eje del barco para que no quede tapada por el equipo de viento

Tuvimos suerte de que el cable que estaba pasado era de tres hilos, así podemos tener tres funciones: navegación, fondeo y luz de estrobo




Mediante un sensor las luces de fondeo se apagan y encienden de manera automática




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