lunes, 26 de agosto de 2013

Rizar el rizo

Hoy nos hemos quedado en Combarro, lo primero porque nos hemos dormido, y nuestra idea era salir pronto, el despertador endógeno no ha funcionado (o si, pero necesitaba más horas de sueño)nos hemos levantado casi a las diez, supongo que xq estábamos cansados de la etapa de ayer,  hemos dormido regular porque en el pantalán con veintitantos nudos hay una sinfonía de drizas pegando contra el palo y obenques silbando y también xq Neta nos despertó llorando: se había bajado del barco y luego no podía subir (creo que bajó xq tenia sed xq se zampo unos espaghetti con carne de un perro vecino!!!)
Además el viento como digo, no ha parado ni de día ni de noche, hasta 29 nudos (fuerza 6-7)marcaba el equipo de viento, y de 20 no ha bajado en ningún momento, así que hemos decidido quedarnos, aprovechar para hacer algo de ñapa,(cómo siempre!!) ir al super a hacer compra, endulzar el barco (y nosotros! una ducha como dios manda...)llenar los depósitos...
La ñapa más importante de hoy ha sido preparar la maniobra para el tercer rizo. Se que muchos no necesitáis explicaciones, pero otros tantos si, así que como hoy hay wi-fi, lo explico un poquito:
para aprovechar la fuerza del viento el barco se sirve de las velas.En el nuestro son dos, la mayor que es la que va más a popa, aguantada por el palo del barco (mástil) y la botavara (el horizontal) y otra a proa que puede ser de diferentes tamaños y grosores de tejido, según el viento que haya; así, están el spy, y el genaker que son velas muuuy grandes, y ligeras, que embolsan mucho aire, las ponemos cuando hay poco viento y de popa; el génova, que es la habitual, mas pequeña y gruesa; el tormentín y el yanki, velas triangulares muy pequeñas y gruesas para cuando hay mucha castaña (esperamos no tener que usarlas)
La mayor sin embargo siempre es la misma, lo que se hace es reducir su superficie en función del viento, y para reducir la superficie TOMAMOS RIZOS. para ello se van bajando trocitos de la vela y se acumulan en la base, en la botavara. Nosotros podemos tomar 3 rizos, el tercero es el que la hace ya muy pequeñita, y se usa cuando hay mucha chufa, por eso, lo ideal es poder hacer toda la maniobra sin salir de la bañera del barco, es decir, no tener que ir a la base del palo para reducir la vela, ya que os podéis imaginar que si tenemos que tomar un tercer rizo, es xq las condiciones del mar no son las mas ideales, sino mucha chufa y mucha ola, lo que puede hacer peligroso moverse por el barco, xq se escora, o porque da pantocazos (cabeceos por las olas...)
Así que eso es lo que ha hecho Edu hoy, montar un sistema de poleas y cabos a lo largo de la botavara y el palo que hacen que esa maniobra sea más sencilla y segura. (solo para el 3er rizo qué es el que se toma con más viento, para 1 y 2 no lo tenemos así)
Por ejemplo, nosotros, el primer rizo lo tomamos con unos 18 nudos, esto no es matemático, xq depende de más cosas, de por donde nos entre el viento, del mar...pero para hacerse una idea, con ese viento el barco camina a la misma velocidad que sin ntomar el rizo, pero mucho más cómodo, más fácil de gobernar,que de eso se trata.
Espero que la explicación haya sido útil, es muy básica,  casi tanto como mis conocimientos de vela, pero igual así nos vamos entendiendo mejor...
Mañana si, esperasmos partir, estamos un poco preocupados por como va a ser la salida del pantalan con tanto viento,(dan fuerza 5)pero si todo va bien , iremos hacia las Cies (hemos pedido un permiso para fondear alli, xq son parte del parque natural de las Illas atlánticas) a pasar el día, si nos deja el viento, y despues posiblemente iremos hacia Baiona, última parada antes de entrar en Portugal..
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Hay un poco de reflejo pero marca 26 nudos
Ñapa del tercer rizo
Este es el tormentin

El azul y blanco es el genaker,aunq  el nuestro no es muy grande
La mayor u el genova
Y una plantita para alegrar el mola mola!! Es cilantro, asi que ya le he quitado unas cuantas ramas para hacer tabule!