martes, 4 de marzo de 2014

Ceñir a rabiar



Me encanta esa expresión: ceñir a rabiar. Son dos palabras fuertes, intensas, y juntas se multiplica su sentido, no tiene desperdicio, ambas son tan contundentes.... si te fijas, ya solo al pronunciarlo  "ceñir a rabiar" se tensa un poco el gesto, casi como si estuvieras ciñendo y te diese todo el viento en la cara....y expresan tan bien lo que significa....
Y eso es lo que hemos tenido que hacer en varias etapas entre islas, ceñir a rabiar, porque nosotros vamos de norte a sur, y por ahora, en todas las travesias que hemos hecho la isla de destino estaba más al este, a barlovento, y hemos tenido que ceñir de lo lindo....afortunadamente, con un mar bastante tranquilo y, aunque en ocasiones con lluvia-y bastante- con buena temperatura....Hemos guardado el Génova grande, la sabana santa, porque en este tipo de travesias va casi siempre bastante enrrollada y hace muchas arrugas,  no porta bien,  lo hemos cambiado por un génova nuevito que tenemos, bastante más pequeño, que va muy bonito, y  hemos aprendido la lección tambien de salir ya con un rizo o dos tomados....porque los fondeos muy tranquis y muy jauja, pero en cuanto te metes en los canales entre islas el viento se acelera que da gusto, y tambien cuando sobrepasas una punta, un cabo....además estas islas son muy montañosas y hay muchos fenómenos locales en cuanto a intensidad y direccion del viento se refiere.
Desde la última entrada, que fue cuando estuvimos en Pigeon island buceando, hemos ido "bajando"... primero una paradita de nuevo en Les SAintes, para despedirnos de Claire y Patrice(profesor Dengue), comimos juntos intentamos hablar una hora en francés y otra en español, aunque al final fue casi todo español... y nos enseñaron a hacer pulseras y collares de macramé....lo pasamos genial con ellos, esperamos volver a verlos, y si es en barco mejor!!! seguimos hacia Dominica, que es tal y cómo dice la gente y las guias: muy salvaje, muy bonita, y con gente encantadora. estuvimos primero al norte, en Portsmouth, pateamos un poco para descubrir el interior y asistimos a una barbacoa que realiza la organización que se encarga de la seguridad de los barcos en el fondeo y de organizar excursiones. estuvo muy bien reunirse alli con más navegantes y, gracias a los rhum ti punch, romper barreras lingüisticas.....despues seguimos al sur,a Ruseau, la capital de Dominica, pero solo una noche, ni nos bajamos del barco; y es que, el único problema que tiene Dominica es que para que Neta pueda bajar a tierra, te lo ponen complicado y CARO, este motivo, junto con que queriamos estar en Martinica pronto porque viene la familia a vernos, hicieron que solo estuviesemos en Dominica un finde semana...nos quedamos con ganas de más...se respiraba muy buna onda, muy rasta, muy auténtico...excepto la PETARDA (y lo digo con mayusculas porque hacia muchop tiempo que no nos topabamos con nadie asi) de la oficina de cuarentena, con la que fuimso a hablar para ver que habia que hacer para bajar al perro y, aparte de no hacer nada por hablar más despacio y claro sabiendo que nos costaba entenderla, se regodeaba con cada traba que nos comentaba, se retorcia de placer al ver nuestra cara de incredulidad e impotencia....seguro que sabeis de que hablo, todos nos encontramos con gente asi a veces, los que les gusta hacer la vida imposible a los demás en la medida que puedan. finalizó su perorata en ingles diciendo...." y si os atreveis a bajar el perro a  tierra sin papeles, y lo ve el veterinario de aduanas, lo pondrá a dormir" con una medio sonrisa...grrrrrrrrrrrrr que rabia, nos fuimos de alli echando pestes!! pero en todo tiene que haber una excepción, y esta individua lo fue en un país en el que el resto de las personas nos trataron con mucha amabilidad y good vibrations....
Dejamos Dominica para entrar en Martinica y en el canal que separa ambas islas....un regalazo de la vida....lo primero que vimos, sin saber muy bien aun que era, fue un chorro de agua en forma de abanico, varias veces; después y un poco más cerca ya, vimos el lomo, oscuro, y un poco giboso..todavía no sabiamos que era, que nervios!! sabiamos que podia ser una ballena porque hay muchas justo en esa zona(aunque sea cerca de costa, aqui en pocas millas hay profundidades de 2.000m), pero no sabiamos de que tipo....y nos lo puso fácil; de pronto saco la cabeza del agua, una cabezona cuadrada enorme (mítica cabeza buque de toda la vida, vamos) luego el lomo, su mini aleta dorsal y finalmente su cola, para desparecer en las profundidades...¡¡¡un cachalote!!!! hemos visto un cachalote!! a mi se me saltaban las lágrimas de la emoción....que pasada....
Unas horas después de este gran encuentro, estabamos ya frente a la costa norte de Martinica, preciosa, muy abrupta, verde y salvaje, coronada con el Mt peleé, un volcán que en 1902 sepulto bajo su lava  a 30000 personas de la villa de St Pierre. St pierre precisamente fue nuestra primera parada en la isla, y Neta por fin volvió a pisar tierra!! como queriamos darle un buen pateo además de los paseos de rigor por la playa, fuimos caminando a una destileria de ron cercana, para conocer la elaboracion de este brebaje que se toma tantiiiiisimo por aqui, en forma de ti punch.(nuestro favorito, como no, es el de fruta de la pasión)
SEguimos "bajando", fuimos a anse noir a pasar el dia, snorkeleamos por la zona, muy chula, tambien vimos varias tortugas aqui!! como molan, no nos cansamos!! y ahora, ahorita como diría nuestro amigo Patrice, estamos fondeados cerca de anse d´arlet, con un pequeño pueblo encantador y buen buceo en las cercanias...
Uffff....vaya rollo...tanto tiempo sin contar nada que es dificil resumirlo sin resultar quizás un poco aburrida, o repetitiva, porque si, lo se, todo el rato diciendo que todo es muy bonito y muy guay y nos encanta....pero es que es asi!!

(Dios, hemos visto un cachalote!!! )

Las fotos están totalmente desordenadas, pero creednos, ha sido una odisea subirlas.

amo estas ventanas

norte de Martinica

perris


Dock en St pierre


grande anse dárlet




pulseras, gracias Claire y Prof. DEngue por las lecciones!!


perla de Mar

igual por tierra que por mar...BEA SIN GASOLINA






Una piña creciendo...nosotros nunca habiamos visto la planta!!


Indian River (IR) en Dominica

Indian River (IR)

Indian River (IR) asi vivian los Caribs antaño

IR



IR
fondeo en Portsmouth Dominica
IR




DOMINICA


Así son por dentro las ramas de los bananeros..guay, no?


no todo es sol...

después de Neti, el perrín más lindo que he visto....guapo y majete


IR

IR

MUY flipantes las raices de estos arboles...


vaya ojos eh?? pero que cosa tan linda!!!

Indian river










avanzando con las apneas...

muchas langostitas en la pradera..demasiado pequeñas para comer desgraciadamente




este pedazo de árbol fue plantado en 1960.....enoooooooorme.....

y sigue!! y sabeis que es?? UN FICUS, como las plantitas de las casas!!!
problemas con el equipo de viento, que aun no hemos podido solucionar
Mt peleé, al norte de martinica






Paseando por St Pierre, al norte de Martinica



Fondeo de St pierre, el que señalo es el Mola











1 comentario:

Fernando - Andua dijo...

Comparto tu gusto por la expresión "ceñir a rabiar". Creo que ahí es donde se ve lo que da de si tu barco.
Una vez más fenomenales fotos y narración.
Un saludo.