miércoles, 9 de abril de 2014

historias de vidas.....

//Verano del 62. un alemán viene a Mallorca con su amiga holandesa, van de cala en cala en una lambretta y en no se que preciosa playa (no lo se, porque no conozco Mallorca) deciden que quieren parar a tomar un helado. resulta que no hay nadie que venda helados....la chica holandesa se conforma pero el chico alemán, insiste: quiero tomar un helado en esta playa!!!(supongo que hoy en día la playa en cuestión este llena de chiringuitos...) Así que ni corto ni perezoso se fue a buscar al alcalde, contarle el suceso y preguntarle si le daría permiso para vender helados en esa playa. el alcalde, sorprendido del tesón del alemán y de su buen castellano, divertido por la idea, le da su permiso para hacerlo. El chico se compra una nevera portátil, compra helados en un distribuidor y al día siguiente esta vendiendo helados por la playa. al medio día, sus ganancias duplican la inversión que hizo....y un rato después, le detiene la policía por vender ilegalmente. le llevan a comisaría, trata de explicar que tiene permiso del alcalde, no le creen. finalmente se ponen en contacto con el alcalde, el lo reconoce y le dejan en libertad. al día siguiente el alemán se dedica a todo el papeleo necesario para que su actividad sea legal. y a eso se dedica con éxito durante el verano. en invierno, arregla una casa. y después pone un restaurante, y después se va a Benidorm y pone una cafetería.....y en el 84 se enamora de un barco, Safina, que está en el puerto de Singapur, vende su cafetería y  va en su busca. varios meses en Singapur arreglando un barco bajo un calor insoportable, y después zarpar....Thailandia, Mar Rojo, Mediterráneo.....Brasil, Argentina, Cabo de Hornos, Chile, BoliviA, Polinesia, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Mauricio, Cabo de Buena Esperanza, Costa Africana, salto a Sta Elena, Brasil.... y.... aparece fondeado a nuestro lado en Tobago Cays!!!como habla perfectamente español, bueno, como es medio español, enseguida comenzamos a charlar y a compartir desayunos, comidas y cenas(nos ha enseñado algunas buenas recetas Thai...estuvo 6 meses viviendo en Phuket!!). Nuestro amigo Max, 72 años, muchas historias que contar y lo que es más importante, con muchas historias por vivir! le brillan los ojos como a un niño.//

Así que en esas andamos. Dejamos el paraiso-de-postal- de Tobago cays a mediados de semana. Justo antes de irnos conocimos a un grupo de catalanes muy majos que estaban una semana de vacaciones por allí en un catamarán de charter. Nos vinimos a Union island (también  vino Max con el Safina) estuvimos en la capital, Clifton, muy bonita, con muy buen ambiente rasta, muy muy rasta.

//Hace 11 años, un hombre de Union island que se dedicaba a la limpieza de la ciudad y que previamente había tenido un bar, se encontró con un quebradero de cabeza.....al borde de la playa de Clifton había unos montones inmensos de conchas de caracolas ( las grandes que se comen) que habian ido tirando alli los pescatas. no sabia como deshacerse de aquella montaña de conchas. y se le encendió la bombilla....resulta que frente al puerto hay un arrecife muy poco profundo y decidió trasladar allí la pila de conchas y hacer una isla. y poco a poco fue haciendo una base de conchas sobre el arrecife, y fue añadiendo coral muerto y otras cosas....hasta que se construyó una casa-bar de madera en esa mini isla en medio del arrecife. y once años después ahí sigue, el único hombre del Caribe que se ha creado su propia isla, HAPPY ISLAND que es su hogar y  un bar con mucho encanto (y un poco caro) tiene fotos colgadas de como empezó todo, con el montón de caracolas ahí en mitad del agua....alucinante.//

Y ahora, estamos en Chatham bay, una bahía salvaje, preciosa y llena de tortugas,  bancos inmensos de pequeños peces y aves haciendo picados para pescar (pelicanos,  fragatas, reidoras, boobies) también en Union island. estamos a gusto aquí y sobre todo podemos bajar a Neti a la playa de ilegal sin pasar mucho miedo. hoy han aparecido aquí tambien nuestros amigos bretones del Blue Gin, y posiblemente mañana vayamos juntos a Mopion island (buscadlo en internet, es un sitio un poco friki también).
Hemos empezado a preparar de nuevo al Mola para navegaciones más largas, por ejemplo hoy hemos instalado de nuevo el piloto de viento que lo habíamos quitado por comodidad para subir y bajar. Nuestro plan es seguir hacia Carriacau y de ahí dar el salto a Los Roques (Venezuela) aún tenemos dudas de este plan ya que, aunque nos apetece muchisimo conocerlo, el tema no esta muy bien en Venezuela y estamos preocupados; andamos pendientes de que un contacto que tenemos allí ( un venezolano de confianza que se encarga de tramitar los papeles a los veleros y del que todo el mundo habla muy muy bien) y que nos diga si el ve factible ir o de lo contrario nos recomienda evitarlo. Con la gente que vamos hablando, hay de todo: algunos cuando nombramos Venezuela tuercen el gesto y ponen cara de preocupación, otros que han estado el año pasado nos dicen que sin problema, que los roques esta lejos del continente y no hay ningún peligro. no sabemos. también andamos buscando algún velero que tenga pensada la misma ruta para poder ir en conserva, por seguridad, pero no encontramos a nadie.....

y la ultima historieta del día.....
//A finales de Marzo estabamos fondeados en Bequia, en la playa de Tonny Gibbons cuando de pronto empezó a  a entrar un mar muy  muy grande. hbaia un velero fondeado cerquisima de la playa y las olas eran tan grandes allí, que nos empezó a parecer que garreaba. tomamos cada uno nuestras enfilaciones y efectivamente, se estaba moviendo, más de 200m y cada vez más cerca de la orilla....se nos pusieron los pelos de punta, asi que salimos pitando en el dinghy al `pueblo a intentar buscar a la tripulación.POr la bandera sabíamos que eran argentinos y más o menos creíamos saber quienes eran. afortunadamente les encontramos y les avisamos. cuando por la noche volvimos al MOla, vimos que  habían cambiado de sitio de fondeo y que no pasó nada. nos llamaron para darnos las gracias, nos llamaban "ángeles de la guarda",  decían que cuando llegaron la sonda marcaba 2m....unos centímetros más y.....fin de la historia.//

uno de nuestros favoritos

tartarugaaaa

Pez loro comiendo arrecife....se le oye rucar debajo del agua!!

Edu a bordo del Safina

comprobando el fondeo

cirujanos

salmonetes y detrás pez loro
tiburón nodriza

más cirujanos

catalanes

Pez Angel juvenil

El agua en Tobago Cays es tan transparente que parece que no existe

pez Puercoespín

Para ser ilegal no lo está haciendo mal

El garito de Happy Island

con las manos en la masa, siguiendo los consejos de NEti

Nuestro propio pan

Tienda con resinas y telas. Variedad increíble!!!!

El pez león, un serio problema en todo el Caribe

Con Max (Safina)

Fondeados en Chatam Bay. Safina y Mola Mola

Red Snapper (izda) y jurel

La pesca empieza a dar sus frutos. Rabirrubia