miércoles, 2 de abril de 2014

Más catamaranes que langostas

Hola a todos desde uno de los fondeos de Tobago Keys, un paraíso de aguas transparentes y arrecifes. Antes de llegar aquí hemos estado en Bequia. Por explicar el título de la entrada deciros que esto está plagado de catamarán de charter (alquiler). Ayer en el precioso fondeo de Salt Whistle Bay estábamos dos barcos de crucero y 17 catamaranes, esta masificación, siendo sinceros le quita bastante encanto a los lugares. El fondeo se masifica,  los barcos se amontonan y siempre hay algún "nota" para dar el espectáculo con maniobras que dan miedo. Hoy hemos estado en el barco con Max,  un alemán que ha dado la vuelta al mundo hace más de 25 años y la última vez que había estado aquí fue en el año 82. Por aquel entonces estaba sólo en Tobago Keys, hoy estaremos unos 50 barcos, el 90% de alquiler.
Empieza a cambiar mucho el tipo de navegación. Son islas pequeñas,  lo que implica que en pocas millas tienes subidas y bajadas de viento, con sus roladas,  corrientes a favor y corrientes en contra en menos de 5 minutos, arrecifes en mitad de la nada, entradas complicadas a bahías protegidas... Esto hace que trabajemos más, antes de la etapa y durante. Antes: leyendo, mirando las cartas y apuntando demoras y enfilaciones, memorizando los bajos, las sondas y planificando nuestra ruta; durante: muy atentos a las corrientes para mantener el rumbo planificado y comprobando todas las demoras, también con las cartas electrónicas y la sonda cotejando la profundidad permanentemente. Respecto al trapo que llevamos, la cosa no varía mucho, pero la última etapa con 17-20 nudos, el genova pequeño y 3 rizos en la mayor (si habéis oído bien 3) el barco caminaba a 7 nudos y podías llevar la caña con el dedo meñique.  Es posible que para muchos sea una exageración pero es nuestro criterio: intentamos trimar bien las velas y que la caña vaya suave, si el barco se tira a orzar y la caña está dura tomamos otro rizo y la experiencia nos dice que el barco camina a la misma velocidad pero sufre menos y es más gobernable.
Ahora el plan es seguir haciendo sur y luego ir al oeste por las islas de Venezuela e intentar doblar Punta Gallinas a mediados de mayo con el cambio de estación, cuando los vientos son más flojos. Punta Gallinas esta entre los 5 cabos del mundo con más viento, así que habrá que buscar una buena ventana metereologica, pero eso está aún a 800 o más millas de aquí.
Abrazos coralinos para todos.
Con Max, navegando en solitario con 72 años y un barco de 14 metros
Felicitando el cumple a Carlos, el padre de Bea
Tortugas en Tobago Cays
Salt Whistle Bay (Isla de Mayereau)
También se ciñe en el Caribe
Celebrando nustra llegada a Las Piton, con un vino griego patrocinado por el Antull

No hay comentarios: