lunes, 26 de marzo de 2018

DESHUMIDIFICADOR 12 VOLTIOS PARA BARCO/ 12 VOLTS BOAT DEHUMIDIFIER



Queremos compartir en esta entrada una posible solución que hemos encontrado para disponer de un deshumidifcador a 12 voltios en el barco. Antes de ver la solución vamos a plantear las necesidades y limitaciones con que nos encontramos en nuestro caso en particular.
Esta temporada de huracanes (2018) dejaremos el barco en Panamarina, en Linton (Panamá). El barco se quedará en una marina seca. Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos al dejar el barco tanto tiempo parado (unos seis meses) es la humedad. Afecta a todo el mobiliario, ropa, colchones, revestimientos interiores, electrónica…..
El barco se quedará cerrado pero sin nadie que lo ventile periódicamente, lo que unido a la humedad y altas temperaturas de la zona hará una mala combinación para la salud del barco. Existe algún sistema que puede ser útil, como pequeños ventiladores alimentados por placas solares que extraen el aire del interior del barco. También hay que tener en cuenta a la hora de dejar ventilaciones en el barco en las invasiones de insectos o pequeños animales que pueden llegar a ser un gran problema a bordo.
Todo quedaría bien solucionado si dispusiésemos de una toma eléctrica de 110 o 220 V con los que  poder enchufar un buen deshumidificador, pero en el caso de la marina que hemos escogido no tiene ese servicio, o si en vuestro caso dejáis el barco en una boya (como hicimos en Martinica la temporada pasada) tampoco existe esa opción.
Así que disponemos de nuestras placas solares (400W) y nuestro sistema de baterías AGM (400amp/hora). A partir de ahí empezamos a buscar algún deshumidificador a 12 V y consumo moderado para poder usarlo en el barco.
Finalmente encontramos un tipo de deshumidificador  capaz de extraer 0,6 litros/día, que comercializan varias marcas, que funciona a 12V y tiene un consumo de 6 amperios. Son un tipo de deshumidificador alimentados a 220V con un transformador a 12V y que se usan para armarios y espacios reducidos.
Ayudados por un amigo hicimos unos cálculos que intento recordar (espero no estar metiendo la pata):
Si un metro cúbico de aire en un país tropical suponemos que contiene 35 gramos de agua por metro cúbico, y que nuestro deshumidificador en 6 horas de funcionamiento extraerá 0,15 litros de agua:

Ahora lo que nos falta son unos cálculos de consumos e ingresos de amperios con nuestras placas para saber cuantas horas deseamos que funcione asociado con un temporizador. ¿y si está nublado una semana y lloviendo de manera que las placas no cargan? Para este problema instalaremos un protector de batería, que cortará el suministro a la tensión que le indiquemos (12V) y no permitirá la conexión hasta que no se supere una tensión de terminada (13V).
Así pués la instalación se compone de:
-          Temporizador a 12 V modelo ZYT16G
-          Protector de baterías VICTRON ENERGY BP-65
-          Fusible
-          Deshumidificador Orbegozo DH600
Os adjuntamos también el esquema de instalación. Cabe destacar que tiene que poder funcionar con los desconectadores de batería en  posición OFF, con lo cual el sistema es independiente de la instalación eléctrica del cuadro general y está conectada directamente a baterías (se puede instalar un inmterruptor adicional para mantenerlo desconectado cuando queramos), pero el consumo se integra en el SHUNT del monitor de baterías para no ocultar ese gasto de amperios en el balance total.
El temporizador permitirá en nuestro caso que el deshumidificador funcione desde las 10:00 am hasta las 17:00 pm de la tarde, momento en el que se desconectará, así durante los siete días de la semana. En el caso que la tensión en bornes de baterías baje de 12 V, el desconectador cortará el suministro al Deshumidifcador y no lo repondrá hasta que la tensión supere 13V.
Casi todos los deshumidificadores se paran una vez se ha llenado la cubeta de agua, así que nosotros le haremos un orificio por el que colocaremos una manguera para que el deshumidificador pueda funcionar en continuo sacando el agua por la manguera que pasaremos a a través de un grifo de fondo.
Ahora sólo falta que pase el tiempo para saber si el sistema funciona o no. Os lo contaremos!!!


Protector de bateria


Temporizador

4 comentarios:

Nautal dijo...

interesante este equipo! donde se puede conseguir?

Charteralia dijo...

Buen aparato para cuando esta cerrado el barco. Donde lo podemos encontrar?

Xaloc Charter dijo...

Qué herramienta más útil para gente que estamos en el barco mucho tiempo!

Daniel dijo...

Hola. ¿al final que tal funciono el invento?, ¿todavia sigue en activo?
Salu2, Daniel.