sábado, 19 de octubre de 2013

Afán de protagonismo

Seguimos en La Graciosa; hoy hemos dejado el fondeo de playa franceses para entrar en el puerto de Caleta del Sebo, el único pueblo de la isla, son apenas una o dos millas de distancia, unos 20 minutos hemos tardado a motor. Hemos venido básicamente a por una cosa: AGUA. Necesitamos llenar los depósitos del barco, necesitamos cargar garrafas para nuestro consumo, necesitamos endulzar toda la cubierta, poleas, enrrollador, molinete....bueno, todo, que desde la travesía ha estado chupando agua salada, y el salitre se lo come todo y el material envejece mucho antes.  La estancia aquí es muy barata comparada con otros puertos, aunque también los servicios son mínimos, de hecho se limitan al AGUA. No hay electricidad (afortunadamente vamos sobrados por ahora con el aerogenerador y las placas), ni seguridad, ni duchas, ni wifi...a cambio, pagas 7 euros al día, un chollo comparado, por ejemplo, con Cascais, que ha sido el  mayor sablazo de todo el viaje, pagamos 34 euros!!! eso si, nos dieron una botellita de vino de regalo (en los puertos el precio que paga cada barco es directamente proporcional a su eslora o superficie). Estaremos aquí hasta el lunes o el martes y volveremos a fondear frente a la playa.
El lunes Edu irá a  Arrecife a comprar un invento para la tabla (se le olvidó en Santander), cambiar las botellas de camping gas y alguna cosilla más que aquí no encontramos; va con Pablo, un chico que lleva el restaurante Casa Enriqueta y que tiene que ir a aprovisionarse, así que aprovechamos el viaje; le conocimos el miércoles pasado,  fuimos a su restaurante para celebrar nuestro aniversario ( por cierto, todo buenísimo)y entre que era asturiano y tenía perro....pues....estuvimos hasta las tantas de charleta después de cenar, e incluso trajo a su perro Trasgu, y también Neta y él se hicieron colegas.!!
Por otro lado, aparte de seguir con el ritmo de vida suuuuuper estresante de buceo, palas, surf, lectura, cocina,paseos...hemos empezado a investigar sobre nuestras próximos objetivos: cabo Verde y el Caribe. Hemos leído libros, hemos ojeado blogs....tenemos dudas y miedos, y hablamos mucho del tema; no sabemos si las fechas que hemos elegido para hacer esas travesías son las adecuadas, nuestro plan es salir de aquí a principios de diciembre, ir a La Palma,  que tenemos muchas ganas de conocer, aprovisionarnos y a mediados de diciembre salir para Cabo verde; son aproximadamente, 8 días de travesía, llegar allí, descansar un par de jornadas y salir, para hacer el cruce al Caribe por Navidades.
No hay porque ir hasta Cabo Verde, hay tripulaciones que lo hacen directamente desde Canarias, pero no yendo al oeste directamente, hay que hacer unas 600 millas de sur, al menos hasta estar por debajo de 25º norte, y ya a esa altura, hacer oeste; ir a Cabo verde supone hacer unas 200 millas más al sur, pero también una parada en el camino, y  después un cruce del atlántico en principio, mas corto:  Canarias-Caribe suelen ser 25 días aprox y Cabo Verde - Caribe unos 15-18. Sería realmente como partir la travesía en dos etapas, o así, al menos, lo vemos nosotros.
Hemos visto que hay gente que lo hace a finales de noviembre, porque dicen que no hay vientos tan fuertes ni olas tan grandes, otros dicen que es mejor mas tarde porque en noviembre aún no están los Alisios establecidos....en principio los libros dicen que de diciembre a abril se puede hacer, pero hablando en Plata, nos "acojona" un poco lo que hemos visto por ahí de tripulaciones que han pillado olas de más de 4 metros y tormentas con rachas de viento de 40 nudos o más. Por este motivo, y por la experiencia de la navegación desde Portugal a aquí,  también hemos empezado a hablar de la maniobra del barco, cosas que necesitamos, cosas que hay que cambiar, cosas que hay que mejorar porque no nos han gustado como funcionaban (otro tangón, un winche, mejorar el 3er rizo)...así que en esas estamos, poniéndonos en marcha otra vez, tenemos tiempo, pero conseguir material en La Graciosa es imposible (casi no hay nada) y hay que pedirlo a las islas grandes o península y tarda en llegar hasta aquí.
Finalmente... a qué viene el título de la entrada? pues a que aquí hay alguien que parece que quiere ser el protagonista de la aventura, que no quiere que se deje de hablar de él en este blog....si, señoras y señores, ha vuelto, es él....EL MOTOR. Resulta que ayer, que le encendimos un rato por puro mantenimiento, vimos que la bomba de inyección de gasoil tiene una fuga. Genial, y ahora qué? pues no sabemos, no sabemos si valdrá con apretarlo o si debemos ir pidiendo la pieza (tardaría un mes en llegar) que es cara, y después encontrar un mecánico aquí o en La palma que nos la instale. Hartitos nos tiene ya.....y eso que de Portugal hasta aquí apenas le usamos el primer día, de hecho debimos gastar 15 litros de gasoil en 580 millas de travesía....
Por ahora todo es un mar de dudas....pero poquito a poco las iremos disipando, mientras, seguimos felices como perdices aquí, en La graciosa.

PD: Hemos estado varios días sin actualizar, ya que, debido a las amenazas de algunos amigos y familiares de borrarnos del feisbuk por dar envidia cochina al personal, no queríamos regodearnos hablando de nuestro dolce fare niente....pero estamos encantados de saber que otros nos echáis de menos!!! y si alguien tiene alguna duda o quiere que hablemos de algún tema en concreto porque le pique la curiosidad, que lo diga, que lo intentaremos!!!
atardecer....la luz de esta isla es increible....muchas fotos sin retocar!!



baño pequeño y solitario en montaña amarilla, a 5 min del barco
montaña amarilla desde el agua

equipo de uship (tienda francesa de náutica) que apareció en un catamaran de alquiler x el fondeo....menudo revuelo cuando les enseñamos nuestro catálogo de uship!!
los nudos y rastas me empiezan a dar problemas....a ver que hago!
celebrando nuestro aniversario
así es la luz de la graciosa!!
de camino al pueblo
con Pablo, Asturiano, de Casa Enriqueta, que bien nos trató!!
sacando las velas de castaña( tormentín y yankee), para hacer pruebas
tapar agujeros, pintar y colocar cortinas
nuestro fondeo en playa de los Franceses
Neta, la gran especialista del dolce far niente
pececitos bajo el mola
estudiando
de Canarias a Barbados 2700. de Cabo Verde a Barbados 1900 (más los 800 de canarias a cabo verde) 
spinning
entrando a Caleta del Sebo
bajando el génova para guardarle, ya en el puerto
atardecer desde el puerto...sin retoques
la luna colandose por la puerta del mola
esta noche, al sentarme a cenar, me he encontrado esto.....el amor es el motor!!
atardecer desde el puerto
en el bar de la playa, dorada y tropical son las cervezas de Canarias




No hay comentarios: