jueves, 10 de octubre de 2013

Mi primera vez








La travesia de Sines a La graciosa ha sido muy importante, para las personas que llevan toda la vida navegando no será gran cosa, pero en mi corta vida de grumetilla, ha supuesto un antes y un después, una prueba de fuego para saber si seguimos adelante con esta historia…y desde luego, por mi, si!!
Ha sido mi primera navegación de alta mar, la primera vez que dejo la costa atrás y solo me rodeo de mar, la primera vez que navego de noche, la primera vez que navego varios días seguidos sin bajarme del Mola. Y el balance, sin duda es positivo. Ahora que estamos aquí, tranquilamente fondeados frente a la playa de los franceses, en esta isla que es mágica para mí, ya solo recuerdo las cosas buenas de la travesía, suele pasar, no? Es lo bueno de tener una memoria de pez selectiva positiva….pero si hago un esfuerzo por hacer memoria, o hago trampa y miro el cuaderno en el que durante las guardias apuntaba algunas cosillas que se me pasaban por la cabeza, veo que tuve momentos malos. Sobre todo por las noches. De hecho creo que mi primera noche no fue la ideal para estrenarse….es cierto que las condiciones meteorológicas eran buenas, pero justo tuvimos que cruzar el canal de tráfico de Cabo San vicente, y me pareció muy estresante: como ya dije en otro post, parecíamos un perrin asustado cruzando por una autopista….tambien  esta el susto que tuvimos con ese  carguero que venia de frente, que nos hizo trasluchar cuando estábamos a una milla de distancia y que me hizó quedarme paralizada, temblando literalmente, igual que la única vez que tuve un accidente de coche que no fue grave pero luego no podía ni coger el volante del tembleque y el susto que tenia encima, sin poder hacer nada, durante un buen rato; además,  cuando me tocaba dormir no podía, estaba agotada pero era imposible, todos esos ruidos y vibraciones en el interior del barco nuevos para mi….las olas que golpean el casco, el génova cuando después de gualdrapear, se carga otra vez de viento y al estar atangonado al palo pega un latigazo que vibra todo el barco,de proa a popa,  hasta el backstay…todos desconocidos para mi, algunos ya identificados, otros no, y como por la noche todo parece más peligroso qué a plena luz del día (a mi de pequeña me daba miedo que hubiese un monstruo debajo de mi cama, y por el día no, y los bares, ahí están, que tiene mucho más peligro por las noches….) pues me ponía a pensar en plan catastrofista, que si algo se iba a romper, que si nos pasaba algo en plena noche ahí en medio….si, muy catastrofista!! Sin embargo las siguientes noches, aunque de vez en cuando me venían esos pensamientos, estuve más tranquila, disfrutando de la inmensidad de la noche, de las estrellas, de encontrarme ahí, sintiéndome tan pequeñita y tan grande al mismo tiempo….ahora todo eso me da menos miedo, porque confio mas en el mola mola, y lo conozco mejor., y desde luego, a partir de la segunda noche los ruidos y las vibraciones dejaron de ser un problema para poder dormir, en cuanto me tumbaba me fundia como el queso en la cama, a pesar de ruidos y bandazos.
Lo único que me sigue dando verdadero pavor es que neta o Edu se caigan por la borda y soy muuuuuuuuuuy pesada con EDu, le pregunto mil millones de veces cada vez que esta fuera y yo no, que si esta atado, que se ate…le tengo frito yo creo, pero me da igual…también es difícil mantenerte despierta en las guardias cuando nada, absolutamente nada pasa a tu alrededor, y tienes que estar despierta mirando al horizonte por si acaso….que duro!! Me recordaba  a algún curso/clase de algún tema soporífero  justo después de comer en los que tienes que hacer esfuerzos titánicos por no bajar las persianas….
 Otra cosa que me he dado cuenta y que sería un tema digno de estudio,  es que, en las guardias, sean de lo que sean, se come mucho, y se comen básicamente, mierdas, si chicas, como en las del hospi!!! igual igual….(chocolate, galletas, gominolas, maicitos…ya sabeis…)
Pero bueno, después de todos esos sufrimientos, empezaba a amanecer con su festival de luces y sombras entre las nubes, subíamos los 3 a cubierta a desayunar y el sol comenzaba a calentar….y a disfrutar de la vida!!!

También ha sido importante para nosotros como pareja, vernos en esa situación, “trabajando” mano a mano….y conviviendo 24 horas al dia tan estrechamente durante cinco días (aunque paradójicamente, no hemos dormido juntos ni una sola vez…por las noches nos cruzábamos en lso cambios de guardia medio zombies)…y….solo puedo decir que ha sido maravilloso, que nos ha unido más si cabe, que hablamos poco pero nos entendemos perfectamente, solo con vernos la cara el uno al otro; que Edu como Capitán me encanta, (bueno, me encanta de todas formas, pero me limito ahora a esta faceta) porque me da mucha seguridad y confio en el sobre a tope, porque es muy didáctico, y yo muy preguntona y me explica todo muy bien; porque casi siempre y en casi todas las situaciones sabe conservar la calma, porque no impone las maniobras que vamos a hacer en el barco,  si no que me pregunta que me parece y me escucha y tiene en cuenta si yo opino diferente….porque ante cualquier problema del barco reacciona rápidamente y actua, porque es muy práctico, porque no se conforma con llevar las velas bien trimadas si no mejor, y sepa o no sepa la manera de hacerlo, prueba todas las posibilidades, y nunca, nunca, deja aprender… y porque solo verle la cara de felicidad estando el mar, me hace ser feliz. Eres el mejor.
Asi que, como decía al principio, el balance ha sido muy positivo, ha sido agotador pero muy muy satisfactorio, y para mi, toda una hazaña (ya se que los lobos de mar dirán que es una travesía de chichinabo…pero yo no soy más que una grumetilla novata); me hace gracia, me viene a la cabeza el SCS, que ha abierto ahora las listas de contratación, y tengo que meter “meritos” pàra conseguir puntos y asi subir en la lista y tener más posibilidades de contrato….y la verdad que yo no tengo muchos méritos de esos que piden (bastantes se consiguen por cursos on line, y aunque algunos están bien, otros son, sinceramente, un paquete) y si pudiera,  metería esta travesia, que para mi si que tiene mérito!!
Y bueno, ahora toca disfrutar de la vida tranquila y descalza de La Graciosa, asalvajarnos un poco, y relajarnos, que hasta ahora ha sido un no parar!!!
Lalich, tranquila, la serie continua…

PD: hoy volviendo de Caleta del Sebo (el único pueblo de la graciosa) por uno de esos caminos de arena (aquí no hay asfalto en toda la isla) neta iba un poco más adelantada que nosotros , y un hombre la ha señalado con el dedo y mirándonos a nosotros ha dicho: mola mola?? (con acento francés) si!!! Nuestros amigos de radio VHf  del blue gin!! Ahora a las 8 vamos a su barco a tomar un vino y charlar un rato.

Entrando en la graciosa...llamada a casa!!

Vagabundeando




Mikitas!!


Llegando a la graciosa tras 5 días.. Los farallones

X fin


Momento histórico!! Neta va a tierra después de 5 días embarcada
Por fin dormimos juntos....
Llegando a caleta del sebo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito relato Bea, no es la primera vez que lo digo y no quiero ser pesao, me gusta mucho tu forma de escribir, no lo dejes..
Besos-Jose

Anónimo dijo...

Precioso y emocionante...piel de gallina...disfrutad aun mas si cabe! Besines, Estela

Anónimo dijo...

Bea, a tí no te conozco y a Edu un poco por cuestioner laborales, pero si que es verdad que cada vez que venía a verme para entregarme algún documento, echabamos una parlada y al final siempre acababamos hablando de cualquier cosa y cuando él se iba tenía esa sensación que tú dices de lo bien que explica las cosas, siempre aprendía algo o complementaba lo que ya sabía.
Seguid disfrutando de vuestra travesía.
Gema (San Vicente de la Barquera)

Anónimo dijo...

Bea, ya sabes que os sigo desde el principio y hasta ahora nunca había escrito nada en el blog, me limitaba a disfrutar con vuestro viaje, pero después de esto no puedo pasar sin deciros que da gusto leeros a los dos, ver lo fuertes y valientes que sois, lo que disfrutáis con vuestra aventura y sobretodo sobretodo cuánto os queréis, me has hecho llorar capullita!! Un besazo y a disfrutar del paraíso. Fátima

Anónimo dijo...

sin palabras... gracias por acordaros de los que estamos siempre en tierra firme... cuando os leo siempre se me escapa una sonrisa o una lagrimilla... os quiere mucho: maikis

Anónimo dijo...

Bueno deciros que Marquez ha dejado de ser mi heroe... le habeis quitado el puesto. Es una autentica hazaña lo que habeis hecho, digan lo que digan los " lobos de mar ". Y vuestros relatos son muy emocionantes al menos para mi, estoy totalmente enganchado,ale... ahora a disfrutar. Besos Ñaper