domingo, 26 de enero de 2014

BALANCE(O)

De guardia. Son las 04:11 UTC, estamos en 15º48.024´N y 60º44.033´W
RUMBO 270, VELOCIDAD 5kts, VIENTO 18nudos del E.


--BALANCE(O)  
A falta de las menos de 50 millas que quedan y sean como sean, y a sabiendas de que hasta que no echemos el arpeo esto no ha finalizado, me gustaría hacer un pequeño balance de la travesía, xq seguro que una vez en tierra estaremos a otros menesteres y no encontraremos el momento de echar la mirada atrás.
Nos sentimos plenos, satisfechos, llenos de una felicidad tranquila.
La travesía nos ha regalado imágenes, sensaciones, difíciles de explicar; no creo que seamos capaces de transmitirlas ni con la palabra ni a través de fotos o videos.  Pero quizás deba ser así, son momentos únicos que no quedarán grabados en ningún papel, si no en nuestra retina y mucho más allá, en nuestros corazones.
Meteorológicamente hemos tenido de todo,  el tiempo varía mucho a lo largo de un solo día, asi que en más de dos semanas ha habido un poco de todo; pero creemos que estamos teniendo una buena travesía, sin vientos demasiado fuertes, ni mares  excesivamente grandes ni calmas prolongadas. Un poquito gris al principio, pero nada más.
En lo que respecta a nosotros, nos hemos sentido y nos seguimos sintiendo muy animados, con mucha energía y de muy buen humor, a pesar de lo que habíamos oído de que lógicamente el cansancio hace mella en el ánimo; desde luego hemos tenido momentos de cansancio y agobio, pero muy muy puntuales,  tal y cómo los puede tener cualquiera en su día a día: algún rato de cansancio nocturno, los días de migraña y algún momento de frustración porque no lográbamos que el Mola diese todo lo que podía  dar; pero incluso de eso se aprende, y no cambiaría nada (bueno, si, las migrañas las eliminaría de la faz de la tierra). Por lo demás, creo que estar en mitad del océano, solos, rodeados de cosas realmente valiosas como nubes de todas las formas ,miles de estrellas, pájaros, delfines, crestas de olas, azules infinitos, atardeceres y arco iris nos ha transmitido una ENERGÍA positiva difícil de imaginar. Si alguno en tierra estaba preocupado por nuestro ánimo, nada más lejos de la realidad. Nos hemos reido mucho, cada mañana el olor de café recién hecho inundaba el mola, ni un solo día hemos dejado de cocinar, ahora tú, ahora yo, según quien estuviese más inspirado;  durante la puesta de sol los 3 merendamos  en cubierta y cada día algún temazo nos ha hecho berrear y bailar en la bañera;  Hemos aprendido muchas cosas uno del otro, hemos aprendido a navegar mano a mano, a hacer las manibras fluidas; llevamos 18 días, 24 horas al día, juntos,  en un espacio reducido, y en ningún momento nos ha faltado el aire, es más, el amor es  aún más palpable, más intenso ….sinceramente, si siempre habíamos pensado que hacíamos buen equipo, ahora con más fuerza. Hemos crecido.
Hemos gastado aproximadamente 100litros de agua de los depósitos y unos 50 litros de agua embotellada para nuestro consumo, hasta el momento.
Calculo que hemos dormido una media de 5h/día (no seguidas)  .Hemos recorrido 116millas al día de media.
La Última vez que vimos un barco, o que hablamos con alguien por la VHF fue hace 15 días.
He leído en lo que va de año más libros que en todo el 2013, y estoy feliz de haber recuperado este hábito , este placer.  Lo achaco a dos cosas: la primera, que tengo mucho más tiempo libre que antes y la segunda, y más importante, que no tengo acceso a internet. Así de simple. (no lo he echado de menos, aunque cuando lo pille lo fundo, fijo, jejeje)
Respecto al controvertido tema de la pesca, ha sido emocionante pescar  peces tan grandes y poder alimentarnos de ellos, desde luego eran acontecimientos a bordo; Pero hace días que hemos dejado de echar la caña, y a riesgo de que suene prepotente y pueda herir el ego de alguno(jijiji),  el motivo es que pescamos demasiado!!!más de lo que podemos consumir, sobre todo por no tener frigo y esto, unido a la pena que dan los pobres, nos ha hecho decidir no pescar por ahora….si supiésemos que iba a picar un pez no demasiado grande, como el último bonito que aferramos,  sería perfecto, pero por ahora los peces no saben leer y no podemos poner en el señuelo: si eres grande, no piques.
En cuanto a la otra grumetilla del Mola, y compañera de faenas,  Neta,  solo puedo decir que se ha portado como una jabata;  es una máquina total, una equilibrista de aupa, una pescata de corazón y siempre en el ajo cuando hay maniobras. Me emociono cuando la miro. No se que pensará ella de todo esto, pero lo ha hecho muy bien,  a veces se la ve resignada, pero otras parece que esta a gusto, como cuando ha caído la noche y ya no hace tanto calor fuera, y aunque nosotros estemos dentro, ella sale  a dar una vuelta, mirando al mar y después se tumba tranquilamente en la bañera, realmente parece disfrutar  el momento.  Y seguro que lo hace, porque los perros saben disfrutar como nadie de las pequeñas cosas. Desde luego, el hambre no selo quita nada, ni 35 nudos de viento, ni escoras, ni ninguna otra inclemencia metereologica. De su relación con los delfines nos gustaría saber más, pero parece que nos quedaremos con mil dudas.
Y el Mola…el Mola que nos ha traido hasta aquí…pienso mucho en él...tiene alma. SE lo dije un día a Edu pensando que me iba a tachar de tronada total, pero me dijo que el también lo cree, y que a mucha gente le pasa con sus barcos.  Y le hablo, y el me habla. Y se que Edu también habla con él. No quiero ahondar mucho en este tema, pero ni nos ha dado una insolación ni hemos chupado sapos alucinógenos. Hay que compartir con tu barco momentos así para poder descubrirlo, pero ahí esta, su alma, su historia…..su vida.  ES sobre todo por las noches, cuando más le siento,  y más me cuenta…. Su comportamiento con los diferentes vientos, su vaivén, su estela, el ruido del mar al pasar por su obra viva….ES un viejo caballo de carreras, un pura sangre, que ahora vuelve a tener una oportunidad de demostrar de lo que es capaz, y d sentirse otra vez haciendo millas y millas, libre, como tiene que ser.
“libre a babor, libre a estribor, libre por todas partes”  B. Moitessier.
Tengo que decir que anteayer lei “el largo viaje” de Moitessier, (ahora estoy con “Tamata y la alianza”, también suyo) y aunque ya había leído algo de él, nada que ver hacerlo en tierra que aquí, ahora. Ahora me cala mucho más y me doy cuenta de que seas quien seas, ya seas un grandísimo y mitico navegante como Moitessier, o una grumetilla novata como yo, o una pulga o ,lo que sea… hay cosas que son iguales para todos los que en algún momento nos encontramos en el mar.
Y si, ha sido tan grande esta aventura de cruzar el atlántico, tan positiva, tan enriquecedora, que la verdad es que me han entrado ganas de ver que se cuece por el pacífico…
Pero la aventura no acaba aquí, ni mucho menos, ha sido una parte importantísima, pero ahora toca disfrutar del Caribe, que no es poco,  tenemos mucha curiosidad por descubrirlo y VAGABUNDEAR-VAGAMUNDEAR  por allí….me muero de ganas por bucear y ver la vida submarina!!!
Antulles, aunque finalmente no pudimos navegar en conserva, sois las personas que más cerca hemos tenido, tanto fisicamente (que sepamos) como de espíritu, ya que estamos compartiendo la misma experiencia...sois nuestra familia en el mar!!! los titos de Neta.... dentro de nada estaremos los 5 brindando en Les Saintes, qué ganas de achucharos!!
Gracias a todos, a la FAMILIA y a los amigos que mandais mensajes, nos encantan, nos reimos, nos emocionamos...gracias por venir con nosotros…ya no cabe un alfiler en el Mola!! Os queremos mucho, muchísimo.

1 comentario:

Fernando - Andua dijo...

Vaya, leyendo esto uno puede emocionarse a pesar de encontrarse a miles de km...
Ya solo queda una cosa, disfrutar de la siguiente publicación en la que se podrá leer...

¡¡ TIERRAAAAAAAA !!

Un saludo.